Red Rose responde

Enfermera en apuros

Consulta : Hola. Tengo una consulta. Soy enfermera desde hace 2 años de niños enfermos y cada día me llevo el trabajo a casa. No Puedo parar de pensar que podría hacer mucho más por ellos pero no se que puedo hacer. La verdad es que me pasaría el día con ellos y mi trabajo está afectando a mis relaciones y mi entorno. Que puedo hacer? He pensado en acudir a un psicólogo o dejar mi trabajo pero sé que ese sentimiento lo seguiré teniendo por mucho que me digan que cambie. Gracias por atenderme


Ariadna Responde: 

Como humanos que somos, tenemos unos límites, no solamente físicos sino psicológicos. Nuestra vida esta formada por diferentes componentes: familia, amigos, trabajo, estudios, etc. Se debe mantener un equilibrio entre todos ellos. Nosotros decidimos que % de nuestro tiempo dedicamos a cada cosa. Puedo dedicar, por ejemplo, un 80% de mi tiempo, al trabajo y lo restante a mis relaciones. Soy responsable de mi decisión y puedo estar conforme con ella, pero también me puede pasar que no sea sostenible, por el motivo que sea, y traiga consigo consecuencias negativas.

Podríamos decir que has llegado a un punto de saturación. Ante esto, debes valorar si lo mejor para ti es dejar o no el trabajo, o intentar cambiar la manera en que te entregas. La dedicación excesiva al trabajo nos afecta hasta el límite en que se lo permitimos. Siempre se puede hacer más o menos, pero ¿a que precio? ¿hasta que punto voy a dejar que me afecte a mis relaciones? ¿Cómo afecta a mi salud tanto mental como física? Debo añadir que la dedicación hacia una cosa no solo es el tiempo presencial que destinamos, sino también el mental. Por ejemplo, si estamos en casa pensando en el trabajo, no desconectamos de éste, por lo que es como si trabajáramos.

Además, para poder ayudar, uno mismo debe ser el primero que este bien. No debemos sobrepasar nuestro límite, ya que eso nos puede traer consecuencias negativas. Un motivo podría ser, responsabilizarnos en exceso de la situación de nuestro paciente, creyendo que su mejora depende de nosotros por completo o que ejercemos un papel muy importante.

Por último, me gustaría apuntar, que creer en el cambio es lo más importante, si tu no crees en ello, entonces… ¿Cómo vas a conseguirlo? Puedes acudir a un psicólogo. Éste, va a ser un apoyo para ti, alguien que te va a acompañar en tu proceso, pero ante todo la protagonista vas a ser tú. Por lo que creer en ti es esencial para conseguir tú objetivo.

 

Imagen: Pexels

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.