Red Rose responde

Me acompleja que me miren

Consulta : hola mi problema es que voy por la calle acomplejada y pienso que todo el mundo me mira, si veo a alguien que me mira fijamente pienso que me están insultando o que quieren hacerme daño. Tengo 41 años y este problema me pasa desde que me divorcie hace 5 años, he engordado 15 kilos y ahora peso 123, mido 1’50.


Ariadna Responde: 

Es muy importante que entiendas que lo que te ocurre es completamente normal. Entraste en un proceso de divorcio y eso conlleva una serie de fases que superar y una nueva vida a la que adaptarse. El final del proceso de recuperación es cuando llegas a la recuperación psíquica y física, ya que es muy común abandonarse en cuanto a  alimentación se refiere. En tu caso, ganando peso, pero en muchos otros el estar deprimido no crea una ansiedad que debemos paliar con comida, sino una falta de apetito. Si a esto le sumamos que entras en una nueva etapa de madurez, que muchas personas no llevan bien, la sensación de inestabilidad e inseguridad puede volverse muy aguda.

En cuanto a los complejos que te provocan obsesión acerca de si otros ponen en ti el foco de atención, debes saber que también es común y va asociado a la insatisfacción propia de ver en ti misma un cambio físico no deseado. Si no te gusta lo que ves en el espejo crees que todo el mundo opinará cómo tú y serás juzgada por tus kilos de más. Deshecha esa idea por completo, pues la mayoría de las veces llamarás más la atención por tu actitud que por tu físico, la postura corporal, el recelo con el que puedes mirar al sentirte observada, la posición de los brazos, tu forma de expresarte verbalmente, todo influye para llamar la atención más allá de tu cuerpo.

Este puede ser un primer paso para hacer el cambio que quieres, mental y físicamente, pues decir en alto aquello que nos oprime también nos libera de la carga emocional que ello conlleva. No te preocupes ¡ocúpate! Toma las riendas de tu vida y márcate una fecha límite para empezar algo nuevo, un cursillo, un club de lectura, hacer excursiones los fines de semana… cualquier cosa que te encantaría pero no te atreves.

También te aconsejamos que sigas las pautas de un profesional, que te ayude en tu proceso de recuperación, que te de las claves necesarias en tu caso. Recuerda que cada persona tiene su ritmo de adaptación y recuperación así que no te presiones a ti misma por intentar estar bien antes de tiempo.

 

Imagen: Pexels

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.