Profesor cupido

Términos sexuales que deberías conocer

La sexualidad ha dejado de ser un tema tabú y demuestra de forma manifiesta su diversidad, ramificándose en una serie de géneros a los que le continúan apareciendo etiquetas y que deberíamos conoce, quizá, para identificarnos a nosotros mismos.

La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas que sostienen que los géneros, las identidades sexuales, y las orientaciones sexuales, no están esencialmente inscritos en la naturaleza humana, sino que son el resultado de una construcción social, variando en cada sociedad.

Aunque, ¿sabemos identificar realmente qué significa cada término? “Se trata de individuos que han nacido con características sexuales (como cromosomas, genitales o estructuras hormonales) que no pertenecen estrictamente a las categorías masculinas o femeninas o lo hacen al mismo tiempo”, explican desde la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

A continuación os detallamos una serie de neologismos que definen derivaciones sexuales que la mayoría desconoce y que están a la orden del día:

1. PANSEXUALIDAD: es la atracción sexual hacia las personas, independientemente de su sexo o identidad de género (incluye hombres, mujeres, personas agénero, transgénero, transexuales, intersexuales, género fluido, intergénero y cualquier género o identidad de género).

2. ALOSEXUALIDAD: es lo opuesto a la asexualidad. Una persona alosexual se siente atraída hacia personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales y otros tipos de sexualidad.

3. SKOLIOSEXUALIDAD: atracción sexual hacia personas no-binarias. Es decir, personas cuya identidad sexual difiere con el sexo con el que nacieron.

4. ANDROGINOSEXUALIDAD: es la atracción sexual hacia personas andróginas, que tienen características tanto masculinas como femeninas.

5. GINOSEXUALIDAD: es la atracción sexual hacia las mujeres.

6. ANDROSEXUALIDAD: atracción sexual hacia los hombres.

7. GRISSEXUALIDAD: se trata de un concepto a caballo entre la sexualidad y la asexualidad, aunque se acerca más a la asexualidad. Las personas que se denominan grisasexuales sienten atracción sexual hacia otras, pero solo en circunstancias específicas.

8. TRANSERÓTICOS: personas que se sienten atraídas hacia otras que son transgénero o transexuales.

9. MONOSEXUALIDAD: es atracción sexual hacia un solo y determinado sexo o identidad de género. El concepto engloba los términos homosexualidad y heterosexualidad.

10. POLISEXUALIDAD: es la atracción sexual hacia varios grupos de personas de determinado género biológico o identidad de género.

Las personas pansexuales se sienten atraídas por otras con cualquier identidad de género o sexo, mientras que en la polisexualidad se excluye algún grupo.

11. HETERO-ROMÁNTICA: son aquellos que sienten atracción de forma romántica, pero no sexual, por un sexo o género distinto al suyo.

12. HOMO-ROMÁNTICA: al igual que los hetero-románticos, los homo-románticos solo sienten atracción romántica -y no sexual- por las personas del mismo sexo.

13. BI-ROMÁNTICO/PAN-ROMÁNTICA: se sienten atraídos románticamente por múltiples sexos .

14. A-ROMÁNTICA: son aquellos que no sienten ningún tipo de atracción romántica hacia a ningún sexo.

15. ALO-ROMÁNTICA: personas que experimentan atracción romántica hacia personas concretas.

16. CISGÉNERO: (frecuentemente abreviado como cis), en el campo de los estudios de género, es un término que se utiliza para describir personas cuya identidad de género y género biológico coinciden, es decir, que no se identifican como transgénero.  El prefijo “cis-” en latín significa “de este lado”, antónimo del prefijo “trans-“, que significa “del otro lado”. Derivado de este término se concibe el término Cisexualidad, término utilizado para describir a personas que no se identifican como transexuales.

17. DEMISEXUALIDAD: Se consideran demisexuales aquellas personas que únicamente son capaces de mantener una relación sexual con alguien que tienen una fuerte unión emocional.

18. INTERSEXUALIDAD: Cualidad de no ser ni macho ni hembra (inter = entre).

19. HIPERSEXUALIDAD: Deseo de querer tener relaciones sexuales todo el tiempo.

20. AUTOSEXUALIDAD: Cualidad de sólo poder satisfacerse sexualmente a través de la masturbación.

¿Os sentís identificados con alguna de estas definiciones? ¿Conocéis alguna que no esté en la lista?

Luzía M.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.