Gestión emocional

La depresión

La depresión es una enfermedad muy común entre los seres humanos y puede convertirse en un problema muy serio, especialmente cuando hablamos de la depresión de larga duración afectando a las actividades, relaciones laborables, sociales y familiares.

Aunque hay tratamientos para combatirla, no siempre se recibe el tratamiento adecuado, y gran parte de los afectados no reciben ningún tratamiento por diversas causas.  La depresión además es causante de muchos suicidios y se estima que cada año se suicidan unas 800 000 personas en todo el mundo.

Esta enfermedad se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento y pérdida de interés por todo siendo una de las enfermedades más incapacitantes.

 Hay posibles causas, unas más directas que otras que pueden causar la depresión y existen varios tipos.  Leve, moderada o grave.

Lo primero que hay que hacer cuando se cree o se tiene depresión es acudir a un especialista y seguir las pautas adecuadas, pero también podemos aplicar algunos consejos para mejorar nuestro día a día.

  1. Hacer deporte. Al hacer deporte de forma regular, además de fortalecer el cuerpo y la musculatura, disminuye los efectos de la depresión y nos hace estar de mejor humor.
  2. Oblígate a salir y sociabilizar.
  3. Organiza tu día a día y oblígate a cumplirlo. Para una persona depresiva que pierde el interés por todo, lo ideal es marcarse pequeños objetivos y cumplirlos poco a poco.
  4. Intenta recuperar la ilusión haciendo cosas que te gustan.
  5. Acudir a un especialista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.