La depresión es una enfermedad muy común entre los seres humanos y puede convertirse en un problema muy serio, especialmente cuando hablamos de la depresión de larga duración afectando a las actividades, relaciones laborables, sociales y familiares.
Aunque hay tratamientos para combatirla, no siempre se recibe el tratamiento adecuado, y gran parte de los afectados no reciben ningún tratamiento por diversas causas. La depresión además es causante de muchos suicidios y se estima que cada año se suicidan unas 800 000 personas en todo el mundo.
Esta enfermedad se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento y pérdida de interés por todo siendo una de las enfermedades más incapacitantes.
Hay posibles causas, unas más directas que otras que pueden causar la depresión y existen varios tipos. Leve, moderada o grave.
Lo primero que hay que hacer cuando se cree o se tiene depresión es acudir a un especialista y seguir las pautas adecuadas, pero también podemos aplicar algunos consejos para mejorar nuestro día a día.
- Hacer deporte. Al hacer deporte de forma regular, además de fortalecer el cuerpo y la musculatura, disminuye los efectos de la depresión y nos hace estar de mejor humor.
- Oblígate a salir y sociabilizar.
- Organiza tu día a día y oblígate a cumplirlo. Para una persona depresiva que pierde el interés por todo, lo ideal es marcarse pequeños objetivos y cumplirlos poco a poco.
- Intenta recuperar la ilusión haciendo cosas que te gustan.
- Acudir a un especialista.