Cultura

Cómics para perderse

Much@s piensan que los cómics son cosas de chicos pero ¡nada de eso!

Las mujeres pisan fuerte y escriben historias que todo el mundo debería leer y aquí te mostramos unas cuantas.

1. Fun Home de Alison Bechdel

Fun Home - Alison Bechdel

El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar.

Una familia tragicómica ha sido seleccionado como uno de los 100 mejores libros del año por The New York Times.

2. Aquel verano de Mariko y Jillian Tamaki

6501200660x650.jpg

 Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano. Pero este verano es diferente. La madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secretos y angustias, pero al menos se tienen la una a la otra. En Aquel verano, las primas Mariko y Jillian Tamaki, autoras de la galardonada Skim (Ediciones La Cúpula), redefinen la novela gráfica adolescente.

Espléndida, desgarradora y en última instancia un soplo de esperanza, esta obra es una mirada vibrante a la juventud y la madurez.

3. The complete Persepolis de Marjane Satrapi

Persepolis - Marjane Satrapi

Es la autobiografía de la autora, Satrapi es una chica iraní que vivió bajo el régimen fundamentalista islámico en Teheran. Siendo una niña educada al estilo occidental por una familia laica, debe afrontar las dificultades que conlleva un país que ha dejado de ser libre. Comienza cuando ella tiene 10 años, apreciarás sus conversaciones con Dios al cual le encuentra parecido a Karl Marx, y  verás cómo Marji se va volviendo una mujer y sus ideas van cambiando.

4. El fantasma de Anya de Vera Brosgol

1g8evam660x650.jpg

Anya tiene problemas. No es la chica más popular del instituto. Su apellido ruso es impronunciable. Le sobran un par de kilitos. Está colada por el capitán del equipo de baloncesto… y encima ahora ha caído en un agujero donde hay un esqueleto humano. ¡Qué miedo! Pero en ese agujero conocerá a Emily, una niña fantasma que se convertirá en su mejor amiga y la ayudará a triunfar en el instituto. Claro que… los fantasmas tienen secretos, y el de Emily puede ser TERRORÍFICO…

5. Rosalie Blum de Camille Jourdy

Rosalie Blum - Camille Jourdy 

Es una trilogía basada en tres protagonistas que radican en un pequeño y aburrido pueblo. Vincent es un peluquero de 30 años que aún vive pegado a su madre Rosalie, una mujer que ahoga su pasado en el whisky. La vida monótona de Vincent cambia cuando se aparece una mujer que le perturba la existencia. Es una novela llena de irónica ternura y de profundos personajes que viven situaciones de soledad, deseo y tedio.

6. Lola Vendetta de Raquel Riba Rossy

Lola Vendetta - Raquel Riba Rossy

Lola Vendetta es el alter ego de Raquel Riba Rossy, una ilustradora española que decidió alzar la voz y expresar todo lo que muchas otras chicas callan. Es un libro lleno de viñetas satíricas que busca impulsar el empoderamiento femenino. Lola tiene pelos en las piernas pero ninguno en la lengua, habla sobre las frustraciones sexuales, los machismos encubiertos por la sociedad y los conflictos de pareja. Son ilustraciones que seguramente te harán sentir identificada.

7. QP (Éramos nosotros) de Power Paola

QP (Éramos nosotros) de Power Paola

La reconocida historietista colombo-ecuatoriana radicada en Argentina Power Paola, nos presenta una novela gráfica que ilustra y relata sus vivencias personales con su ex pareja y cómo enfrentan día a día experiencias cotidianas propias de una relación. Con sinceridad, humor y desenfado acercará al lector a situaciones comunes que rápidamente conectarán con él.

La publicación se suma a sus trabajos autobiográficos «El diario íntimo de Power Paola», «Virus Tropical», entre otros, ilustraciones que hoy concitan gran atención alrededor del mundo.

8. Valerosas de Pénélope Bagieu

Valerosas de Pénélope Bagieu

Valerosas es el retrato de quince mujeres que reinventaron su destino pese a las circunstancias adversas de la vida. Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas saltaron por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres. Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos, Margaret Hamilton, la actriz aterradora especializada en papeles del mal que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood o Agnodice, ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país, son algunos ejemplos de estas valerosas mujeres que cambiaron el mundo. Y sí, ya hay 2ª parte.

9. El Azul Es Un Color Cálido de Julie Maroh

El Azul Es Un Color Cálido - Julie Maroh

La película La vida de Adele se basa en esta novela gráfica. Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte. Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbente slice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más íntimo de dos jóvenes valientes.

Llega la novela gráfica más sensible y sincera que hemos podido leer en mucho tiempo.

10. Gorda de Moyoco Anno

Gorda de Moyoco Anno

Noko Hanazawa tiene sobrepeso. No es para tanto, al fin y al cabo hace su vida con normalidad, tiene novio y un buen trabajo. Pero debajo de esa capa de mujer fuerte se esconde una joven en constante lucha consigo misma. Para Noko, ganar peso significa perder un poquito de felicidad, un poquito de integridad laboral. Su lucha es la de otras muchas mujeres: una lucha en la que sobreponer tu confianza y amor propio a una sociedad que mira por encima del hombro puede convertirse en una auténtica odisea. Ella expone con amargura cómo busca la aprobación de su entorno y se dice a sí misma que está vestida con un traje llamado grasa (Shibou to Iu Na no Fuku wo Kite, el título original de la novela).

11. Majareta de Ellen Forney

Majareta de Ellen Forney

Es para las chicas que desean conocer cómo es vivir con un trastorno mental. Cuenta la experiencia de vida de la autora diagnosticada con bipolaridad. Las fluctuaciones de ánimo marcan su vida, ir de la euforia maníaca a la depresión. Ella debe encontrar la manera de mantenerse estable mentalmente sin perder su identidad, un balance para que el medicamento no le robe la creatividad. Es una narración brillante con un humor inteligente, que te hace pensar que una enfermedad puede convertirse en un don.

12. Pretty Guardian Sailor Moon de Naoko Takeuchi

Sailor Moon de Naoko Takeuchi

Creo que no necesitamos decir mucho más ¿no?

13. La Perdida de Jessica Abel

La Perdida de Jessica Abel

Carla, una norteamericana distanciada de su padre mexicano, decide ir a la capital del país azteca para encontrarse a sí misma. Se instala en casa de un antiguo ligue que sigue las huellas de sus héroes William S. Burroughs y Jack Kerouac por los bares de la ciudad. Harry se toma con buen humor la reaparición de Carla en su vida hasta que se da cuenta de que ésta, que se pasa los días empapándose de la ciudad, explorando la casa de Frida Kahlo y aprendiendo español, no tiene intención de largarse. Cuando la relación de mutua tolerancia entre Harry y Carla llega a su inevitable fin, ella reniega de su mundo de anglófonos expatriados y se busca su propio grupo de amigos: el guapo Óscar, un camello con ínfulas de DJ, y el carismático Memo, un mujeriego pseudointelectual de izquierdas. Los evocadores dibujos en blanco y negro de Jessica Abel hacen cobrar vida a la ciudad de México de ayer y de hoy, desplegando la oscura historia de Carla frente a los legados de Burroughs y Kahlo. Un relato sobre el deseo juvenil de vivir una vida auténtica y las consecuencias de confiar en las respuestas sencillas, La perdida arraigada en las especificidades de la vida en México y universal a la vez es una historia sobre encontrarse a uno mismo al perderse.

14. Lola de Alejandra Lunik

Lola de Alejandra Lunik

Lola es una chica cínica, fastidiosa, burlona, infantil pero también fuerte e independiente. Es una treintañera con la que te sentirás identificada, ya que muchos de sus problemas cotidianos y fobias son los mismos que vive cualquier mujer en el mundo. Ah, y ¡Odia a las mujeres de 20 años mejor folladas que ella! Te amamos Lola.

15. Seconds de Bryan Lee O’Malley

Resultado de imagen de Seconds de Bryan Lee O’Malley

A Katie las cosas le van bastante bien. Es una joven chef en un restaurante de éxito y planea abrir otro aún mejor. Pero un día todos sus proyectos se tuercen, su actividad amorosa se dirige al borde del abismo y una camarera sufre un accidente muy desafortunado. De repente, su vida ha pasado de estar bastante bien a no demasiado. Katie necesita una segunda oportunidad… y quizá no imagina los riesgos que conlleva obtenerla.

¿Ya habéis leído alguno?
Luzía M.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.